lunes, 4 de julio de 2011

Para reflexionar

Al saber que soy maestra, la gente suele preguntarme qué enseño, y mi respuesta de que doy clases de primer grado en una escuela primaria generalmente les arranca un ¡ah! tan desabrido, que me gustaría exclamar:
¿En qué sitio, si no alli, me abrazaria un apuesto jovencito y me diría que me quiere?
¿Dónde mas podría atar lazos para el pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de modas a diario y, aunque siempre me vista de la misma manera, oir decir que mi vestido es bonito?
¿En que otro lugar tendría el privilegio de menear dientes flojos y de arrancarlos cuando terminan de aflojarse?
¿Dónde podría guiar en la escritura de las primeras letras una manita que quizá algún día escriba un libro o un documento importante? ¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender tantas cortaduras, raspones y corazones afligidos?
¿Dónde conservaría el alma joven, si no en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?
¿Dónde me sentiría tan cerca del creador que en un lugar donde, por un esfuerzo que he hecho, un niño aprende a leer?
¿En que otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año mas de relaciones felices?

jueves, 16 de junio de 2011

MANUALIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

Interesante enlace.

MAS ACTIVIDADES DE PLÁSTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA EN INFANTIL

Interesante enlace con unidades sobre plástica

Algunas actividades de psicomotricidad (3-6 años)

Actividades de psimotricidad fina

Objetivo: Giro

Choca los cinco: En gran grupo los niños se desplazan por el patio. Cuando se crucen entren ellos se saludan girando y chocando los cinco. Variantes: Se saludan con chocando el pie, arrodillándose, con un beso, con la espalda, etc.
¿Quién teme al Lobo?: En gran grupo un compañero la queda es el lobo y pregunta al resto de sus compañeros ¿Quién teme al lobo? Y todos responden: ¡yo no! Y deben cruzar hacia el otro extremo del patio sin ser pillado por el Lobo. Los que sean pillados por el lobo se convierten en lobitos que ayudan al Lobo a cazar más lobitos.
¿Cómo giramos?: en gran grupo todos caminan por el patio cuando el maestro da una palmada deben realizar un giro. ¿Cómo podemos girar? Se observan los giros que dan los niños y ordenamos al resto de la clase que gire como tal niño…Variantes: Giramos como si fuéramos un trompo, un trompo con los brazos abiertos, ahora con los brazos pegados al cuerpo, en la cabeza, giramos con las piernas abiertas, etc.
Sígueme que te cogeré: Se colocan por parejas alrededor de un aro. Colocan las manos en el suelo en el centro del aro y empiezan a girar sobre él intentando pillar a su compañero/a. Variantes: colocan un pie en el centro del aro y giran de pie sobre el aro, colocan los dos pies y giran sentados sobre el aro, cogen el aro de pie y giran agarrados del aro, se coloca un niño de pie en el centro del aro y el otro hace girar el aro alrededor de su compañero, etc.
Los lápices locos: En una colchoneta deben girar como un lápiz que rueda. Variantes: Con los brazos estirados, con los ojos cerrados, uniendo los pies con otro compañero y girando a la vez, etc.
Pelota-ota: ¿Cómo ruedan las pelotas?: En una colchoneta nos cogemos las piernas con las manos e intentamos rodar como una pelota. Variantes: Rodamos sobre la espalda, hacemos balanceos, como un balancín
El trompito: Por pareja cada uno con una cuerda cogida por los extremos. Uno de los compañeros empieza a girar sobre sí mismo, enrollándose la cuerda sobre su cuerpo, el otro sigue sosteniendo la cuerda por un extremo. Cuando su compañero está totalmente liado tira de la cuerda y el otro va dando vueltas como un trompo. Variantes: se enredan los dos a la vez, giro hacia la derecha, giro hacia la izquierda, etc.
Carrera de salchichones: se colocan pequeños grupos de 5, a la señal, los primeros de cada grupo salen hacia la colchoneta. Al llegar a ella se extienden en forma transversal a la colchoneta y ruedan a todo lo largo de la misma. Gana el equipo que antes terminen todos sus componentes y que hayan rodado bien por la colchoneta. Variantes; Realizar las volteretas longitudinalmente, longitudinalmente con las manos en la cabeza, longitudinalmente con los brazos abiertos, etc.

lunes, 13 de junio de 2011

Cuento: El pollito de la Avellaneda

    Un pollito estaba comiendo con la gallina y se le atranco una avellana y se iba a ahogar. Corrió la gallina a casa de la dueña y esta le dijo:
- Pero no tengo zapatos. Dile al zapatero que te los de.
    Fue corriendo al zapatero.
- No tengo cuero, di a la cabra que te lo de.
    La cabra le dijo.
- Tengo hambre di al prado que te de hierba.
    El prado le contestó.
- No tengo agua di a las nubes que te la den.
    La gallina, desesperada, subió a las nubes y les dijo.
- Nubecitas dad agua al prado, para que el prado de hierba a la cabra, para que la cabra de cuero al zapatero, para que el zapatero haga los zapatos a mi dueña, para que saque la avellana a mi pollito que esta en la avellaneda y se va a ahogar.
    Y las nubes dieron agua al prado, y el prado hierba a la cabra, y la cabra cuero al zapatero, y el zapatero hizo los zapatos a la dueña, y la dueña corrió a la avellaneda y sacó la avellana de la boca del pollito que canto revoloteando.

Algunos cuentos cortos

" Este es el cuento de la banasta
y con esto basta que basta"

"Este era un gato
con las orejas de trapo
y la barriga al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Este era un rey que tenía tres hijas,
las metió en tres botijas
y las tapó con pez.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?


Este era un gato
que tenía los pies de trapo
y la cabecita al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Aprendo vocabulario

Me gustan las palabras

Jugamos con los colores

Me gustan los colores

Érase una vez...un cuento al revés


Érase una vez,
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también,
un principe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había, una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.
José Agustín Goytisolo

Cancioncilla de la rana que sabía una sola letra

Entre letras oes redondas,
silenciosas, que se agrandan,
hacia la orilla con juncos
va la rana por el agua.
También redonda es su boca
y redonda su mirada.
sólo una letra, una letra
sabe la rana en el agua:
una o verde y redonda,
lenta por el agua clara.
Rafael Morales

jueves, 2 de junio de 2011

LOS ANIMALES

Vamos a conocer algunos animales, los que viven en la granja, en la selva...Vamos a conocer qué sonidos hacen, qué comen y dónde viven. ¿Queréis conocerlos? Vamos allá...Vamos a conocer animales marinos




viernes, 27 de mayo de 2011

Bueeeenas

Hola, este es mi nuevo blog, os invito a comentar cosas en él.
Bienvenidos a mi espacio
María José